El Territorio

La Comarca de Sobrarbe, en el Pirineo aragonés, y los Valles de Aure y Louron,
del lado francés, quedaron comunicados por el túnel de Bielsa-Aragnouet en el año 1976

Desde ese momento se favoreció y enriqueció el turismo, el comercio y los intercambios culturales y sociales entre ambos lados de la antigua frontera de España y Francia.

Tenemos un punto en común ambos territorios y los mismos retos: retener población, generar economía y adquirir nuevas capacidades para seguir evolucionando.

Sobrarbe

España

Sobrarbe es un enclave histórico situado en el corazón del Pirineo Aragonés. Fue uno de los tres condados que dieron lugar al Reino de Aragón. Un territorio que se desliza entre las cumbres más altas del Pirineo español, entre valles agrestes, viejos glaciares y paisajes hermosos que no dejan indiferente a nadie.

Es una combinación perfecta de naturaleza en estado puro, patrimonio histórico y arquitectónico, pueblos con encanto, sabrosa gastronomía, ocio, relax, deportes de aventura en todas sus vertientes y senderismo. Su gran diversidad y belleza hace que sea imprescindible conocer esta comarca.

www.ordesasobrarbe.com
www.ainsa-sobrarbe.es
www.turismosobrarbe.com
www.geoparquepirineos.com
www.zonazeropirineos.com
www.reservabiosferaordesavinamala.com
www.bielsa.com
www.boltana.es

Aure

Francia

El valle de Aure se encuentra en pleno Pirineo francés, en la región de Altos Pirineos. Este territorio, que cuenta con numerosos espacios protegidos, es un verdadero terreno de juegos para todos los amantes de la montaña y del silencio, donde practicar senderismo, pesca, parapente, escalada, equitación,etc.

Posee, además, un famoso centro termal y uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo. Los pueblos del valle de Aure constituyen un patrimonio arquitectónico y cultural que sumado a las diferentes actividades deportivas y lúdicas hacen de este valle un lugar especial todo el año.

www.pyrenees2vallees.com
www.aulon.com
www.mairie-aragnouet.fr
www.mairie-arreau.fr
www.mairie-saint-lary.fr

Louron

Francia

El Valle de Louron, junto al valle de Aure, es el territorio más oriental del departamento de los Altos-Pirineos. Verde e intacto, está salpicado de pueblos pintorescos que albergan la particularidad de contar con un rico patrimonio arquitectónico de iglesias románicas, verdaderas joyas del Louron.

Es uno de los lugares más preservados de los Pirineos franceses, debido a su histórico aislamiento, y lugar ideal para gozar de su relajante y profunda naturaleza, de sus aguas termales, del esquí en familia, de todas las actividades vinculadas a la montaña y de los deportes acuáticos en el lago de Génos-Loudenvielle.

www.pyrenees2vallees.com
www.vallee-du-louron.com

Patrimonio Natural en el territorio Dusal

Patrimonio Mundial “Pirineos-Monte Perdido”

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
$
Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala
$
Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos
$

Reserva Natural de Neouvielle

Parque Natural de Posets Maladeta
$
Parque Natural de Guara
$
Camino de Santiago
$